RESEÑA DE PUNAHUE:
Punahue nació el año 1983, al alero de la primera Federación de Estudiantes Democráticos de Chile. Desde aquella época hasta ahora, la temática central de la obra creativa de Punahue ha sido el patrimonio cultural pasado, presente y futuro del norte de Chile, por medio de la puesta en valor y divulgación de la historia antigua y reciente del norte, donde las temáticas contingentes están siempre presente para contribuir a la formación de nuevas audiencias.
Punahue ha construido un sólido legado, plasmado en 13 discos, explorando -en ellos- la sonoridad de múltiples instrumentos nativos, los que, unidos a hermosos textos, configuran un estilo propio, de gran calidad y ritualidad.
Su música se ha proyectado por el mundo en discos, videos, cine, radiotelefonía, documentales y en diversos montajes escénicos, tales como obras teatrales, coreográficas y sinfónicas. constituyéndose -en la actualidad- como un importante referente para los creadores nortinos.
Destacan sus giras internacionales, como embajadores culturales de Chile, realizando conciertos en Colombia (Bucaramanga y Diutama), Perú (Lima y Arequipa), Argentina (Buenos Aires y La Plata), Francia (París), Rusia (San Petesrsburgo y Moscú), Cuba (La Habana, Lisa y Regla).
Han sido innumerables sus giras por el país, donde sobresalen los concierto en el Centro Cultural Gabriela Mistral, Sala SCD y el Salón Plenario del Congreso de la República, entre muchos otros.
Grandes músicos han formado las filas de Punahue, tales como Patricio Cortés, Sergio Cerda, Ramón Olivares, Jorge Díaz, Osvaldo Codoceo, Claudio Largo, Carlos Basaure, Vladimir Meneses y muchos otros, siendo una agrupación reconocida hoy como una verdadera escuela en la formación artística músicos y folcloristas nortinos.
ETIMOLOGIA DEL NOMBRE:
Punahue significa “lugar de tierras altas” y nace de la fusión de la palabra Quechua “puna”, cuyo significado es “tierras altas” y la palabra “hue” que en Mapudungun significa “lugar”.
Las “Tierras altas”, en los pueblos originarios de América, son lugares místicos, ceremoniales y donde se realizan las ofrendas y lo que realiza Punahue son precisamente ofrendas musicales a su pueblo.
MARIO VERNAL – SU DIRECTOR:
Mario Vernal, es músico, escritor y gestor cultural, el año 1983 funda PUNAHUE como una vía para expresar su creatividad musical
Como MUSICO destaca como autor, compositor, orquestador, instrumentista y cantautor.Como ESCRITOR destaca como cuentista, novelista, dramaturgo, ensayista y poeta.Como GESTOR CULTURAL ha planificado y dirigido exitosos proyectos socio-culturales en la región de Antofagasta, cuyas iniciativas han sido realizadas para favorecer a gran cantidad de artistas y cultores regionales.
Es el artífice de un estilo musical característico, con matices sonoros, arreglos musicales y mensajes poéticos claramente reconocibles. En su música está reflejado el poderoso sonido de la tierra y el contenido profundamente ritual de sus costumbres.
Mario Vernal plantea que el patrimonio no solo debe reflejar aspectos del pasado, sino también hablar sobre temáticas de la contingencia presente y de anhelos futuros -por tanto- le otorga a este concepto un sentido evolutivo y atemporal.
Mario Vernal sostiene que el artista no solo es un sujeto llamado a entretener, sino que también debe asumir el importante rol de educador social, ya que posee una privilegiada tribuna artística, desde la cual le es posible divulgar diversos aspectos de su cultura. Cuando esto ocurre, el artista-educador toma una connotación trascendente, puesto que se transforma en eficaz agente facilitador del desarrollo sustentable de los pueblos,